Brian Castaño vuelve a enfrentar a Jermell Charlo, en un combate que toma color

Hubo dimes y diretes, idas y vueltas, postergaciones y acusaciones, pero al final la revancha entre Brian Castaño y Jermell Charlo por la unificación de los títulos superwelter ya tiene fecha confirmada y escenario para recibirla. Se hará el sábado 14 de mayo en el Dignity Health Tennis Center, en Carson, California, Estados Unidos de América. Un Estadio previsto para el tenis, pero que alberga peleas de boxeo en mayor cantidad que para el deporte que había sido pensado. Ya es un escenario tradicional y clásico del pugilismo.

Lo que estaba pactado, en principio, para el sábado 19 de marzo en el “Crypto Arena” de Los Angeles, se postergó por la lesión del boxeador argentino en el biceps del brazo derecho. “Yo venía con esa lesión y no podía dar ningún tipo de ventajas”, señaló Castaño al momento de la reprogramación, “las peleas hay que respetarlas y yo tengo que estar al 100% en lo físico y técnico para dar un buen espectáculo”, agregó Brian, quien también afirmó tener todos los estudios de la lesión ante las dudas planteadas desde el equipo del norteamericano.

Crédito: NotiFight.com

Será el esperado desquite de aquella pelea del 17 julio de 2021, cuando ambos expusieron sus coronas, Castaño la de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y Charlo las de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Aquel combate fue espectacular y si bien muchos vieron ganador al argentino, para otros existió una paridad que ameritaba un desquite directo. Lo que sí resultó difícil de explicar fue la tarjeta de uno de los jurados, Nelson Vázquez, quien otorgó una diferencia de 117-111 a favor del estadounidense. “He trabajado mucho con mi equipo para ganar por knock out, o con mucha claridad, para que no hayan dudas. No he dejado de entrenar”, señaló Brian Castaño en diversas declaraciones.

El combate se calentó desde el momento en que terminó el primero. Porque Charlo se sorprendió por el nivel de su adversario, pero sobre todo porque la revancha estaba cantada desde ese instante. Y la postergación le agrega pimienta a una pelea que ya venía muy picante. “Pidió la postergación para ganar tiempo”, fue lo primero que dijo el norteamericano tras la postergación. Luego pidió un test antidopaje. Y la espuma subió, pues sobraron declaraciones fuertes, que a un mes y medio del combate aún pueden ascender en una trepada que no se calcula donde terminará.

Jermell Charlo se prepara en Houston, Texas. En los últimos días recibió la visita de Gilberto Jesús Mendoza, presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), quien afirmó que “Charlo es un hombre sencillo y disciplinado. Tiene una notable pasión por el boxeo y muchas ganas de hacer historia en este deporte. Es valorable su esfuerzo por formarse al margen del ring y realizar una carrera universitaria. Sin duda, fue una charla amena y muy grata”.

Por ahora, el tiempo juega a favor. Faltan cuarenta y cinco días para que se enciendan las luces de California. El clima empieza a ganar temperatura. Y la pelea ya empezó.

Hernán O’Donnell